• Leandro Bassano

    Leaandro Bassano-Lázaro y el rico Epulón

    Leaandro Bassano-Lázaro y el rico Epulón

    Leandro Bassano (1557-1622)

    Lázaro y el rico Epulón

    Hacia 1570. Óleo sobre lienzo, 150 x 202 cm.

    La parábola de Lázaro (Lucas, 16: 19-31)

    Más información: Museo del Prado


  • Lázaro y el rico Epulón

    La parábola del rico epulón y el pobre Lázaro o del hombre rico y del mendigo Lázaro procede del Evangelio (Lucas 16, 19-31).

    ‘Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico… pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.

    Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y gritando dijo: Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estor atormentado en esta llama.

    Pero Abraham le dijo: Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre vosotros y nosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no pueden; ni de ahí pueden pasar donde nosotros. Replicó: Con todo, te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio y no vengan también ellos a este lugar de tormento.

    Díjole Abraham: Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan. Él dijo: No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán. Le contestó: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque un muerto resucite’.

     


  • Haendel, Georg Friedrich

    Georg Friedrich Haendel (Halle 1685-Londres 1759)

    Hércules (1744) Walsh & Hare 1745

    and The Choice of Hercules (1750) Walsh & Hare 1751


  • Haendel, Georg Friedrich


     

    Georg Friedrich Haendel (Halle 1685-Londres 1759)

    Rinaldo (1710) ópera estrenada en Londres el 24 de febrero de 1711 al Queen’s Theatre de Haymarket

     


  • Saint-Saëns, Charles Camille (1835 – 1921)

    Charles Camille Saint-Saëns, Charles Camille (Parí­s 1835 – Argel 1921)

    Música instrumental vinculada al tema de Hércules y Onfalia

    De los cuatro poemas sinfónicos, el primero La Rueca de Onfalia (1871) y el cuarto La juventud de Hércules (1877).